EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
18 ene 2022 |

Bajaron Casos Pero la Situación General Sigue Siendo Complicada con cinco fallecidos este lunes y 75 en CTI. Soriano tuvo 230 casos nuevos y ahora totaliza 2.432

Después de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Rivera, Soriano ocupa el sexto lugar en mayor cantidad de contagiados con Covid. Tiene 2.432, a diferencia de Río Negro que con 890 contagiados, es el segundo más bajo después de Treinta y Tres. La preocupación no ha bajado e intensivistas prevén aumento en CTI antes de fin de mes.

El secretario de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva dijo que lo que se está viendo es un aumento en cuidados moderados y también en cuidados intensivos y que lo que se prevé para las próximas semanas es que este panorama siga en aumento junto con la gravedad de los mismos.

Luis Núñez aclaró que el incremento no está previsto en forma exponencial. El 40% de los pacientes ingresó a CTI con Covid 19 y también mostró su preocupación por la cantidad de funcionarios de la salud que están atravesando la enfermedad, que al último informe del Sinae eran más de 1.800.

Los cinco fallecimientos de ayer correspondieron a personas de Montevideo, incluido un joven de apenas 24 años y otro de 44.

En la pasada jornada se llevaron a cabo 24.605 análisis y se detectaron 7.994 nuevos casos de Coronavirus COVID-19.

De los 7.994 casos nuevos, 3.554 son de Montevideo, 1.014 de Maldonado, 937 de Canelones, 312 de Rocha, 284 de Rivera, 230 de Soriano, 184 de Artigas, 176 de Cerro Largo, 174 de Colonia, 153 de San José, 152 de Paysandú, 147 de Tacuarembó, 136 de Salto, 130 de Florida, 116 de Lavalleja, 89 de Río Negro, 82 de Flores, 66 de Durazno, 58 de Treinta y Tres.

Actualmente hay 83.392 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 75 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

Del total de casos positivos confirmados, 12.394 corresponden a personal de la salud. 10.606 de ellos ya se recuperaron, 1.759 están cursando la enfermedad y 29 fallecieron.

Al día de hoy todos los departamentos registran casos activos. Soriano totaliza 2.432 y Río Negro 890.

.......

Llegan a Río Negro Jerarcas del BROU con Anuncios Para Productores y Vecinos

El comunicado del organismo sostiene que hoy a las 5 y media de la tarde en el salón Comunal de la localidad de Tres Quintas se realizará el encuentro destinado a productores y vecinos de la zona de San Javier y Nuevo Berlín.

Integrantes del directorio que preside Salvador Ferrer, serán acompañados por el Intendente Omar Lafluf para hacer referencia a las medidas que se han pensado adoptar en razón de los daños dejados por incendios y sequía y a la vez, recoger información directa de los damnificados ante la posibilidad de adoptar más medidas o modificaciones de las que se han pensado.

..........

A horas de terminado el Encuentro Internacional de Músicos de Jazz, ya fue confirmada la fecha para la realización del 15ª edición en el 2023.

El cierre del Encuentro cumplido en el Teatro 28 de Febrero fue elogiado por todos, apreciándose durante los nueve días el agradecimiento de los músicos hacia la organización, pues en todo momento tuvieron todo resuelto.

También los participantes destacaron el respeto del público, el silencio en las presentaciones y los toques, disfrutando el trabajo de los músicos y el esfuerzo que realizan para llegar a Mercedes.

Fue sin duda un Encuentro distinto, por la pandemia, pero también por los inconvenientes que debieron sortearse en la marcha, que fueron disimulados por los organizadores y que en ningún momento el público los conoció. Esfuerzo de producción, de una comisión que trabaja todo el año para llevar adelante la Escuela, los toques mensuales y los encuentros de enero, de muchos anónimos que siempre están, de los artistas de Mercedes donde hoy encontramos grandes valores y en definitiva de la gente que espera cada enero para disfrutar de una propuesta que sigue creciendo.

En el 2023, el Jazz comenzará a caminar por las calles de Mercedes del 18 al 26 de enero.

.....

Suspendieron la Convocatoria a Ministros por los Incendios debido a que están en cuarentena

Dos de los cuatro jerarcas que iban a concurrir al Parlamento que dieron positivo a Covid, motivan con su ausencia que la reunión no se realice mañana miércoles como estaba convocada.

El tema vinculado a la responsabilidad en los incendios del Litoral quedó para más adelante. Como se sabe, de los cuatro ministros, dos acusaron en los últimos días estar contagiados.

La convocatoria busca conocer las medidas que tomó el gobierno para apoyar las poblaciones afectadas y reeditar el debate sobre forestación, ya que gran parte de las 30 mil hectáreas afectadas, son bosques arbolados.

....

Ingresaron Casi 300 Personas con Covid Durante el Fin de Semana

En el marco de los permisos por el nuevo decreto de ingreso excepcional a ciudadanos uruguayos o residentes con Covid en el extranjero, se contabilizaron 294 personas con diagnóstico de Covid positivo amparadas por el nuevo decreto. El mayor ingreso durante ambos días se dio por Fray Bentos donde entraron 35 con resultado positivo el sábado y 103 el domingo. El segundo punto con mayor entrada fue Chuy.

.....

El Intendente de Río Negro realizó exhortación ejemplar, pese a que el departamento figura entre los dos del país con menos contagios. Omar Lafluf indicó que la forma que tenemos de controlar la situación es solamente con la vacuna, añadiendo que leyó en la prensa que el Alcalde de Sarandí del Yí se cansó de las medidas restrictivas y dejó a la población sujeta a la responsabilidad de cada uno. Nosotros -dijo Lafluf- eso no lo vamos a hacer, pero también apelamos a la gente, porque si no tenemos conciencia de lo que está pasando, la vamos a pasar difícil, pese a que tenemos un buen nivel de vacunación en el departamento. Hoy Río Negro tiene un total de 890 casos, el tercero más bajo después de Treinta y Tres que tiene 627 y Flores que tiene 751.

.....

Desde hoy y hasta el 26 del corriente se estará realizando el Festival de Arte Urbano “33 Grados” en Mercedes. Los organizadores estarán brindando hoy detalles del mismo, conociéndose que hubo más de 130 postulaciones por parte de artistas de Uruguay y otros puntos del mundo.

Fue confirmada la presencia de artistas de Durazno, Guichón, Young, Maldonado, Montevideo, una delegación de España, Chile, Argentina y Holanda.

Debido a la situación de la pandemia se resolvió reducir el número de participantes y se estaban definiendo espacios de tamaño como forma de que el artista pueda trabajar en uno mayor y los vecinos transitar cómodamente.

Se programan charlas y conferencias online desde el 21 al 23 del corriente a partir de las 20.30 horas las que podrán seguirse a través de las cuentas de Instagram y Youtube.

.....

Autoridades montevideanas vuelven a defenderse después de la sorpresa provocada por el evento extremo que se abatió sobre la zona sur del país. En pocas horas Montevideo y Canelones recibieron más agua de lo que cae en promedio en todo un mes de verano. Los informes meteorológicos, que tampoco pudieron prever el fenómeno de 2017, volvieron a quedar en evidencia y aseguran que este tipo de eventos donde el choque de dos masas de aire difícilmente se puede pronosticar, tanto en la hora como en la cantidad de lluvia. La Intendente capitalina dijo en conferencia de prensa que el saneamiento no fue el responsable de las inundaciones, sino que el sistema de drenajes de la ciudad no está preparado para el nivel de lluvia que anegó las calles, algo que no se puede prever. El Ministro de Desarrollo Social Martín Lema se anticipó a las críticas y anunció que “nos encontramos en permanente coordinación con diferentes organismos para asistir a personas en situación de calle. Las aclaraciones resultaron llamativas y parecen justificaciones personales, antes que medidas informativas.

.....

Llegan técnicos del Ministerio de Transporte para colocar semáforos en la ruta Puente Puerto. Nazario Pomi, director de Tránsito de Río Negro, señaló que la visita será el 20 de este mes para instalar una batería de semáforos en ruta Vladimir Roslik y República de Chile y también en ruta 2 y Paraje La Feria, atendiendo el denso tráfico que se registra en la zona de ingreso a la ciudad. Además, en reunión prevista para hoy la Dirección de Tránsito propondrá comenzar la aplicación del sistema de multas por foto a automovilistas y motociclistas que excedan los límites de velocidad permitidos dentro de la planta urbana de Fray Bentos.

.......

El Departamento de Higiene hace saber que las oficinas de la Policlínica Municipal  permanecerán cerradas al menos hasta este miércoles.

Durante ese período, se procederá a fumigar el local, por lo que no se expedirán carnet de salud ni los exámenes médicos que habitualmente se otorgan para libretas de conducir.

Aquellos usuarios que tengan turnos agendados, serán reasignados para días posteriores, pudiendo también contactarse vía telefónica a través del 4532 2201 Interno 1104.

Esta medida obedece a algunos casos positivos de Covid-19 detectados en personal de la policlínica.

.....

La Intendencia de Río Negro evaluó los daños sufridos en la Colonia Tomás Berreta. A consecuencia del temporal -dice el informe- se derribaron dos árboles de importante tamaño, uno próximo a la escuela 39 cortando la calle y otro que cayó sobre una parte de la infraestructura de la escuela Nº 50. Además, otros diez árboles chicos cayeron dentro del predio y la administradora del balneario Las Cañas manifestó que sólo hubo caída de ramas varias, complicando el suministro energético que rápidamente se restableció, no registrándose daños en carpas, aunque sí algunas dificultades menores.

.......

POLICIALES

Dos mujeres denunciaron haber sido víctimas de tentativa de estafa

Dieron cuenta en Seccional 1ª de una tentativa de estafa por medios informáticos, expresando el denunciante que recibió un correo electrónico, siendo una mujer la remitente (le brindaron el nombre), quien le indican que por error le había realizado un depósito a su cuenta bancaria, solicitándole la devolución del monto depositado y que lo enviara a otra cuenta. Observando los datos personales de la titular (del nombre brindado en el correo) de la cuenta con un error y ante la duda, optó por comunicarse con la misma (conocida por la denunciante), expresándole que ella no envió ningún correo y que desde su cuenta bancaria tendría la faltante de U$S 9.900, los que estarían en la cuenta de la denunciante en un monto equivalente a $ 400.000. Posteriormente se comunicaron ambas con sede central del banco donde les indicaron el trámite a seguir a fin de proteger sus respectivas cuentas; optando por denunciar lo sucedido.

Fiscal Alciaturi Investiga el Caso de la Adolescente Abusada

La denuncia se realizó en Fray Bentos después que dos menores retornaban de la rambla de Fray Bentos y al llegar a Roberto Young y Oribe, un vecino se ofreció a llevarlas. Luego de dejar a la acompañante en el barrio Amanecer y a su amiga cerca del lugar, el chofer pidió a la denunciante que la acompañara a comprar cerveza, luego la llevó a playa Ubici y pretendió abusar de la chica tras ingerir, supuestamente droga.

El caso es investigado por Stella Alciaturi y se aplicaron las medidas del caso, mientras se busca aclarar definitivamente el tema.

Personal policial de Río Negro tomó intervención en un accidente de tránsito que se produjo en ruta 20  a la altura del kilómetro km. 94. En el lugar se encontró  un automóvil volcado el que era conducido por E.G.G.F, quien llevaba como acompañante a D.G., M.E.F.M., y J.A.A.R., expresando el conductor que circulaba por ruta, dirección oeste a este, y al llegar a un bajo agarró un pozo en la ruta y perdió el dominio del rodado, dando una vuelta y volcando quedando en la banquina del lado derecho. Dos de los acompañantes resultaron lesionados siendo atendidos en  centro asistencial de Young.

Hurtaron una moto desde el patio interno de una finca

En Seccional 1ª de Mercedes fue denunciado el hurto de una moto marca VINCE modelo 125 c.c., matrícula KNC 815 la que se encontraba con sus llaves de encendido estacionada en el patio interno una de finca; siendo avaluada en U$S 500. 


DEPORTES

En esta jornada termina el plazo para que tres equipos de la Liga de Básquetbol presenten su reclamo ante el Tribunal de Apelaciones. La instancia se cerrará a las 20, hora en que vencerá para Nacional, Racing y Sandú Chico, la posibilidad de acceder al Tribunal que integran Julián Goncálvez, Oscar Varela y Joaquín Alvarez, con los argumentos respectivos. Hay una serie de reglamentos, al tiempo que el Código de Penas es muy amplio y puede tener diferentes lecturas, más para la interpretación de abogados que de dirigentes.

Por ahora, si no se revierte la situación, Nacional estaría quedando eliminado para la segunda fase, mientras que Sandú y Racing serán los dos que clasifiquen.

Nacional presentará su apelación y lo mismo realizará Racing para asegurarse que el Tribunal no de vuelta el fallo que hoy los clasifica.

Por el lado de Sandú, existe la seguridad de que el fallo se mantendrá o al menos no le cambiará el partido que el Tribunal le otorgó como ganado.

.......

Este martes partir de la hora 20.30 en el Gimnasio Saratsola, comienza a entrenar la Selección de Soriano de Fútbol Sala rumbo al Torneo Nacional que se estará disputando a fines de febrero o principios de marzo. Los 4 primeros clasificados de esa competencia jugarían con los 4 primeros de la fase Montevideo en lugar y fecha a confirmarse.  Los convocados por el Director Técnico Oscar Fernando Ramírez son: Enzo Buchazo, Santiago Ferreira, Carlos García, Christopher Dible, Alain Battó, Gustavo Barrios, Matías Barrera, Rodrigo Retamosa, Martín Homenchenko, Diego Fernández, Walter Domínguez, Ernesto Ramírez, Damián Giménez, Gastón Gordienko, Eduardo Argañaraz, Gabriel Antúnez, Bruno Chumillo, Renzo Real, Gino Caballaro, Giordano Cheloni y Daniel Martínez.

...

El Club Atlético Wanderers de Palmitas eligió a la nueva Comisión Directiva que regirá los destinos del bohemio en el período 2022 - 2023.

El Presidente será Alexis Perdomo, Vice Alejandro Rodríguez, Secretaria Maira Guigou, Pro Mabel Castro, Tesorero José Luis Chacón y Pro Stefania Castro. Vocales: Gladys Plenc, Lorena García, Manuel Vincon, Milton García, Danilo García y Katiuska Lambrosquini. Comision Fiscal: Eduardo Arrambide, Angel Aguirre, Jorge Martínez, Ernesto Perdomo, Diego Burgos y Néstor Calero.

......

La Mercedaria Mariana García Britos fue Primera en Flores en Ciclismo

El domingo se disputó la 2da. fecha del Campeonato Nacional de Ciclismo en Trinidad, Departamento de Flores en la pista “José Asconeguy”.

Sin dudas el destaque para Soriano fue en damas categoría Elite, donde la mercedaria Mariana García Britos, obtuvo el 1er. lugar, mientras el 2do. fue para Cecilia Iriarte del Fénix.

Cabe destacar que esta competencia marcó el debut de la mercedaria con su nuevo equipo el Ciudad del Plata.

Por otra parte, García será una de las principales animadoras en el 5to. tour femenino que se correrá a partir de este jueves 20.

.......

Peñarol y Nacional abrieron el año deportivo anoche jugando sendos partidos amistosos, en los que el carbonero goleó y el tricolor igualó en los 90’ y ganó luego por penales.

En primer turno y jugando en el Campus Municipal de Maldonado, el campeón uruguayo derrotó a Barracas Central de Argentina, ascendido recientemente, por 4 goles a 0, tantos anotados por Pablo Ceppelini a los 30’ de penal, “Cachila” Arias a los 69’, Rodrigo Saravia a los 78’ y Juan Manuel Ramos a los 85’ para quedarse con la Copa “Contador Gastón Güelfi”.

Por su parte Nacional jugando en su Gran Parque Central, igualó 2 a 2 ante el Ñublense de Chile, ganando luego por penales y conquistando así la Copa “Miguel Restuccia”.

En los 90’ abrió la cuenta Rodrigo Cisternas para la visita en el minuto 28, igualando Felipe Carballo un minuto después y anotando Mario Risso a los 38’ para que el tricolor pase a ganar. En la segunda parte varios cambios vinieron en los dirigidos por primera vez por Pablo Repetto, lo que hizo que mermara su potencial y fue Aravena en el minuto 73 quien puso el 2-2.

...

El club Anglo de Fray Bentos designó nuevo presidente para relevar la figura de Davis Giusti en la comisión saliente. El flamante titular del albirojo es Roberto Márquez, que estará acompañado por Gabriel Vila, Mabel Ruiz, Sabrina Milán, María Paula Ruiz y Rosana Rodríguez.

......

Se encuentran abiertas las inscripciones para lo que será una nueva edición de la “Nocturna en Duplas Cardona” de Mountain Bike y Running individual que se llevará a cabo el sábado 5 de febrero.

El evento, que es apoyado por el Municipio de Cardona, tendrá en esta edición dos competencias: la tradicional de Mountain Bike en duplas sobre 35 kilómetros con largada a la hora 20.30 y Running individual sobre 7 kilómetros que largará a la hora 18.

Las inscripciones y cronometraje estarán a cargo de Punto de Control a un costo de $ 500 por competidor y si ingresa en las dos competencias $ 800, menores de 18 años gratis.

Habrá trofeos y medallas y todos los servicios.

......

Se retoman las actividades de carreras de aventura para este año 2022, con un calendario completo y para todos los gustos y niveles

El calendario es organizado por la Asociación Uruguaya de Corredores de Aventura (AUCA), quien viene promoviendo el deporte de aventura desde el 2014.

Las carreras de aventura son una disciplina deportiva que comprende la combinación de cuatro deportes principales: trekking, mountain bike, remo y orientación con mapas, hoja de ruta y compás y disciplinas o actividades opcionales como ser cuerdas, bike&run, cannioning, boya cross, entre otras y se participa siempre en equipos de dos, tres o cuatro participantes, en categorías damas, caballeros y mixtos.

Para este 2022 además, se anuncia la consolidación de la Federación Uruguaya de Carreras de Aventura (FUDAVE), de la mano principal de AUCA, el Club de Corredores del Este (CADE) y la Escuela de canotaje de Santiago Vázquez, entre otros.

.....

La Conmebol divulgó el fixture completo de la fase de grupos de la Copa América de futsal, que ya estaba definido pero sufrió modificaciones al cambiar la sede.

Brasil desistió de organizar el evento por su situación sanitaria y el anfitrión ahora será Paraguay. El certamen se llevará a cabo desde el 29 de este mes en el Arena SND de Asunción, un polideportivo climatizado con capacidad para 5.500 espectadores que albergará la 12.ª Copa América. Brasil conquistó 10 y Argentina la restante.

Uruguay, que divulgó su nómina de citados con mayoría de jugadores de Peñarol bajo las órdenes del entrenador Gabriel de Simone, tendrá libre en la primera fecha y debutará el domingo 30 de enero a las 15 con Colombia.

.......

EXTERIOR

Argentina Registra la Cifra de Muertos más Alta en Cuatro Meses: 191 Decesos

Con una sucesión de casos imparable, se registraron ayer 102.458 nuevos contagios, un número que ya lleva a superar los 7.200.000 infectados desde el inicio de la pandemia en Argentina.

El total de fallecidos ha superado los 118.000 y el Ministerio de Salud de la Nación afirmó que no se justifica una vacuna obligatoria porque el país tiene “buena cobertura de inoculados”.

Mientras tanto, aunque en general el mundo no habla de incidencias pavorosas, los casos confirmados a nivel mundial superan los 328 millones de personas, con el mayor número de casos en Estados Unidos (más de 146 millones), seguido de India, Brasil y Reino Unido.

.......

El ministerio canadiense de Salud anunció el lunes en un comunicado que autoriza el uso del tratamiento viral anticovid de Pfizer en pastillas, comercializado bajo el nombre de Paxlovid.

Este medicamento podrá recetarse a “adultos alcanzados por una forma ligera o moderada de covid-19 que presenten un riesgo elevado de evolución hacia una enfermedad grave, en particular un riesgo de hospitalización o deceso”, indicó la nota oficial.

Las autoridades sanitarias calificaron a esta píldora de “nueva opción terapéutica importante” y destacaron que se trata del primer tratamiento anticovid que puede ser utilizado por los pacientes en su domicilio.

....

La cuarta dosis de la vacuna contra la covid solo es “parcialmente efectiva” con la variante ómicron, según los resultados preliminares de un estudio del Centro Médico israelí Sheba con una dosis de refuerzo tanto de Pfizer como de Moderna.

El ensayo se realizó entre 154 miembros del personal médico de Sheba que recibieron una dosis Pfizer y otros 120 que fueron inoculados con la dosis de Moderna.

Todos los voluntarios estaban previamente vacunados con las tres dosis de Pfizer.

“Los ensayos mostraron que una semana después de que las personas recibieron la vacuna Moderna, el aumento en los niveles de anticuerpos fue similar al de quienes recibieron la cuarta vacuna de Pfizer”, concluye este primer ensayo.

Además, la investigación mostró que, dos semanas después de recibir la cuarta vacuna de Pfizer, “los niveles de anticuerpos continuaron aumentando ligeramente después de la primera semana”.

.......

Ochenta años después habría sido identificado el hombre que traicionó a la familia de Ana Frank. La investigación estuvo a cargo de un ex Agente del FMI que asegura que un escribano judío de nombre Arnold van den Bergh, fue el autor de la traición a la adolescente y su familia, uno de los grandes misterios de la Segunda Guerra Mundial que nunca fue resuelto. Un libro que será lanzado esta semana da los datos sobre cómo Van den Bergh reveló el escondite de Ana Frank en Amsterdam para salvar a su propia familia. Van den Bergh murió de cáncer en 1950 y las evidencias se basan en una carta anónima enviada a Otto Frank, el padre de Ana, después de terminada la guerra. El propio Otto Frank mencionó en una entrevista posterior que los judíos le habían traicionado, pero ocultó el dato preciso y los detalles, por temor al antisemitismo de la pos guerra.  La adolescente de 15 años, cuyo calvario se volvió célebre tras la publicación de su diario escrito entre 1942 y 1944, escondidos en un apartamento de Amsterdam, fue arrestada ese año y murió en 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB